Introducción
Propongo realizar este retiro espiritual a través del Evangelio de San
Lucas. Los textos seleccionados serán enfocados desde el discipulado y apuntan a
iluminar la vocación en un clima de discernimiento.
Tiene cinco momentos o etapas, pero todas están concatenadas, de manera
que es indispensable sacar provecho, deleitarse de los pasajes para buscar y
encontrar una experiencia auténtica del Maestro.
A continuación, la distribución
de los temas: 1) El camino inicial; 2) La Misericordia; 3) El seguimiento; 4)
La Pasión y Cruz; 5) La Resurrección.
En cada día serán ofrecidos tres
textos lucanos. Esta división tiene una base lógica basada en los misterios de
la vida de Jesús.
La relevancia del tema del
discipulado consiste en que muestra con claridad la unidad estructural del
Evangelio y porque la vida de Jesús se prolonga en la vida de sus discípulos. En
suma, el objetivo es aprender a caminar con Jesús, con un alcance misionero, en
asumir el modelo de Iglesia en salida.
Algunos requisitos prácticos para los ejercitantes:
a)
En todo el Retiro será necesario el uso de la Sagrada Escritura como
fuente de meditación.
b)
Es importante compartir los frutos de la oración con el Director
Espiritual o algún acompañante.
c)
La actitud de acogida y silencio son valorados para centrarse plenamente
en el itinerario.
Primer día: Camino inicial
Para Lucas ser discípulo consiste en seguir los pasos de Jesús,
acompañarle en su viaje a Jerusalén, donde debe cumplirse su destino de muerte,
su paso al Padre. Por tanto, ser discípulo de Cristo significa identificarse
personalmente con el estilo de vida de Jesús y con su destino de muerte. El discípulo
tiene que seguir las huellas de Jesús[2]. Jesús construye y comprende su
destino a la luz de la espiritualidad bíblica que los Salmos describen en forma
clara. Soy un peregrino como
mis padres (Sal 39[38],12[13]). Los
salmos presentan una espiritualidad de peregrinación y de marcha; no es posible
detenerse, inmovilizarse y contentarse con lo ya andado. Siempre es preciso
emprender de nuevo la marcha hacia una tierra prometida, recordando que Dios está
«siempre por delante».
4, 14-30: Comienzo del Ministerio
Puntos de oración
1)
Considerar las palabras claves: a) “Hoy” (v.21) que tiene la función de
señalar a la acción divina y al tiempo de la salvación que ya está presente, b)
“Año de gracia del Señor” (v.18) está vinculada a la “Buena Noticia” y la liberación
divina[3].
2)
El punto nuclear del texto es la voluntad salvífica que ya se realiza en
el tiempo presente, sobre todo, aquí el año jubilar (v. 18-19) está relacionado
con la salvación escatológica.
3)
“Siguió su camino” (v.30): De aquí en adelante, Lucas presenta a Jesús
caminando, que terminará por llevarle hasta Jerusalén, donde terminará su
ministerio.
Preguntas de profundización
a)
¿Qué mensaje de liberación me ha dejado el texto?
b)
¿Me siento animado para adherirme al proyecto de Jesús?
5, 1-11: Vocación de los cuatro
primeros discípulos.
Puntos de oración
1)
“Se sentó y se puso a enseñar” (v.3): Lucas pone énfasis en la actividad
enseñante de Jesús y crea un escenario de la predicación del Reino de Dios.
2)
“Apártate de mí que soy un pecador, Señor” (v.8): Es una reacción ante la
manifestación extraordinaria de la pesca milagrosa. Después, Pedro expresa:
“Señor” que normalmente se reserva para Cristo resucitado.
3)
“De ahora en adelante serás pescador de hombres” (vv. 9b-11): Jesús
promete a Simón un trabajo nuevo, que genera un cambio de orientación en la
vida. Implicando el abandono radical de las cosas.
Preguntas de profundización
a)
¿Dedico algún tiempo para crecer en mi vida espiritual?
b)
¿Me siento dispuesto a dejar todo por seguir a Cristo?
6, 12-15: Elección de los Doce.
Puntos de oración
1)
“Se pasó la noche orando a Dios” (v.12): es la acción que precede a la
elección de los discípulos, conviene destacar que el tema de la oración está
muy presente en Lucas.
2)
“Escogió Doce de ellos” (v.13): Jesús constituye un grupo pequeño de
discípulos, prefigurando en eso la fundación de la Iglesia y la futura
misión. Sin olvidar que el número doce
se asocia con las doce tribus de Israel y prefigura la estructura del nuevo
pueblo de Dios.
3)
“Simón, al que le puso el nombre de Pedro” (v.14): Simón es el único a
quien Jesús le da un sobrenombre, que indica la asignación de una nueva misión.
Preguntas de profundización
a)
¿Qué métodos de oración utilizo en la vida cotidiana?
b)
¿Cómo vivo mi discipulado con los hermanos de comunidad?
Segundo día: La Misericordia
Lucas es considerado el
Evangelio que más habla de la misericordia. Nos coloca ante la figura de Jesús,
imagen vida del Dios infinitamente misericordioso, que se alegra y acoge sin
límites a los pecadores.
5, 27-32: La vocación de Leví.
Puntos de oración
1)
“Se
levantó, lo dejó todo, le siguió” (v.28): Denota una respuesta inmediata. La
expresión lo dejó todo se refiere a su ocupación en la oficina de impuestos.
Además, el texto no indica que Leví tenga dudas para seguir a Jesús.
2)
“Leví
le ofreció en su casa un gran banquete” (v.29): el banquete es una expresión
del seguimiento, considerando la nueva dedicación de Leví. Jesús acepta la
invitación de manera complacida.
3) “No he venido a llamar a justos,
sino a pecadores” (v.32): La finalidad de la misión de Jesús se ve
reflejada explícitamente en esta conversión[4].
Dios se aproxima a aquellos que no habían orientado su vida según su voluntad.
Preguntas de profundización
a)
¿Ayudo a los demás para que se acerquen a Dios?
10,
29-37: Parábola del Buen Samaritano.
Puntos de oración
1. "«¿Y
quién es mi prójimo?»" (v.29): En la parábola queda patente que el
amor al prójimo se extiende fuera del ámbito propio, el discípulo no está
limitado a sí mismo, se espera que sus acciones de amor conviertan a los demás
en prójimo.
2. "Se
acercó, curó sus heridas con aceite y vino y se las vendó; " (v.34): El Samaritano no fue conmovido (splanchnizesthai) por la ley sino porque
era persona de compasión y misericordia, demuestra una actitud fundamentalmente
humana y por eso es esencialmente cristiana.
3. "«Vete
y haz tú lo mismo.»" (v.37): Da un énfasis imperativo, es una
invitación para seguir a Cristo y mostrar misericordia como Él lo hace.
Preguntas de profundización
a)
¿Quién es mi prójimo?
b)
¿Cuáles son mis gestos cotidianos de misericordia?
15,
11-32: El hijo perdido y el hijo fiel: “El hijo pródigo”.
Puntos de oración
1. "Allí
malgastó su dinero llevando una vida desordenada." (v.13): Cae en las
cosas superficiales de la vida por causa de una comprensión errada de la propia
libertad humana lejos de Dios.
2. "«Padre,
he pecado contra Dios y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo.»"
(v.18): El hijo reconoce la consecuencia profunda de su acto: la ofensa al
propio Dios. Este acto de arrepentimiento indica un gran paso a la conversión y
señala que sólo cuando la comprensión de su situación se interioriza produce
cambio; las situaciones externas por muy extremas que sean son insuficientes.
3. "Traigan
el ternero gordo y mátenlo; comamos y hagamos fiesta, porque este hijo mío
estaba muerto y ha vuelto a la vida" (vv. 23-24): La parábola termina
con la alegría de haber encontrado lo perdido y además presenta al padre como
símbolo del amor propio Dios.
Preguntas de profundización
a)
¿Tenemos la capacidad de una conversión de corazón?
b)
¿Soy instrumento de conversión para otros hermanos?
Tercer día: El seguimiento
El seguimiento (akolouthei moi) de Jesús no es un tema exclusivo de
Lucas. Pero, cobra un relieve extraordinario en relación con el relato del
viaje de Jesús a Jerusalén. En la visión de Lucas, discípulo es aquel que
acepta renunciarlo todo para seguir a Jesús y vivir según sus enseñanzas.
8, 1-3: Las mujeres que acompañaban a
Jesús
Puntos de oración
1)
“Recorrió ciudades y pueblos, proclamando y anunciando la Buena Nueva del
Reino” (v.1): El Reino es el gran tema de la predicación de Jesús y resume el
objetivo principal de su ministerio dirigido a la gente.
2)
“Le acompañaban los Doce y algunas mujeres que habían sido sanadas de
espíritus malignos y enfermedades” (v.2): las mujeres forman parte del llamado
general que hace Jesús. Ellas lo siguen a Él en el camino y reciben Su
enseñanza.
3)
“Que les ayudaban con sus recursos” (v.3): Lucas utiliza el verbo diakonein
que no se restringe al servicio de las mesas. Dichas mujeres colaboraban con
sus bienes como signo de gratitud.
Preguntas de profundización
a)
¿Cómo vivo mi relación con las mujeres?
b)
¿De qué manera expreso mi agradecimiento a Dios?
9, 18-21: Profesión de fe Pedro
Puntos de oración
1.
“Estando una vez orando a solas, en compañía de los discípulos” (v. 18):
Introduce lo que va a ser la confesión de Pedro y la declaración de Jesús sobre
su destino a los discípulos.
2.
“¿Quién decís que soy yo?” (v.20): Jesús plantea directamente la gran
cuestión sobre su identidad a los discípulos.
3.
Pedro le contestó: “El Cristo de Dios” (v.20b): Esta confesión de Pedro
es muy importante porque marca un momento decisivo en la vida terrena de Jesús.
Preguntas de profundización
a)
¿Quién es Jesús para mí?
b)
¿Qué medios me ayudan para el discernimiento vocacional?
9, 23-26: Condiciones para seguir a
Jesús
Puntos de oración
1.
“Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, que cargue con
su cruz y me siga” (v.23): Este primer enunciado exige renuncia, aceptación de
la cruz y seguimiento que son principios básicos de la fidelidad cristiana.
2.
“Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su
vida por mí, ése la salvará” (v.24): Pide el compromiso existencial con la
persona de Jesús y el Reino: entregar es el verdadero realizar.
3.
“De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde su propio ser?”
(25): Lucas plantea realizar prioridades en la vida, en este caso el
seguimiento del Maestro supera la plata, el prestigio, el poder, placer, etc.
Preguntas de profundización
a)
¿Soy libre antes las cosas materiales?
b)
¿Qué prioridades tengo en la vida?
Cuarto
día: La Pasión y Cruz
En
este día, el propósito es tomar la propia cruz para acompañar a Jesús en su
camino. Es una invitación a aceptar y ofrecer nuestra cruz como un pequeño
aporte personal a la redención del mundo, la que hizo Jesús a través de su pasión
y muerte.
9, 28-36: La
Transfiguración
Puntos
de oración
1. "Y sucedió
que, mientras oraba, el aspecto de su rostro se mudó, y sus vestidos eran de
una blancura fulgurante," (v.29): Este
primer momento nos sitúa en un horizonte místico, profético y sapiencial del
evento paradigmático de la Transfiguración. Aquí están presentes los desafíos y
esperanzas, miedos y alegrías que describen el seguimiento.
2. "Y he aquí que
conversaban con él dos hombres, que eran Moisés y Elías;" (v.30): Es
una confirmación del cumplimiento: la gloria con el Padre. Pero la conversación
entre ellos trata de la partida que Jesús iba a cumplir en Jerusalén. Finalmente,
la transfiguración indica que el sufrimiento no es en vano.
3. "«Este es
mi Hijo, mi Elegido; escuchadle.»" (v.35): Es el mismo Dios quien presenta a Jesús como Mesías-Siervo, que llegará
a la gloria mediante la cruz. Por medio de esta afirmación, Dios Padre
confirmaba la fe de los cristianos en Jesús como Hijo de Dios.
Preguntas
de profundización
a)
¿Cómo es mi actitud ante
tantos seres humanos desfigurados por la injusticia?
b) ¿Estoy
dispuesto en acompañar a Cristo hasta las últimas consecuencias?
22, 54-62: Negaciones de
Pedro
Puntos
de oración
1. "Pedro le
iba siguiendo de lejos." (v.54): Jesús está solo; a esto se suma el hecho
de que uno de sus discípulos más cercanos le sigue desde una distancia larga,
no tanto en forma literal, cuanto en lo espiritual.
2. "Y el
Señor se volvió y miró a Pedro, y recordó Pedro las palabras del
Señor" (v.61): Jesús miró a Pedro con una mirada significativa. Lo
que el evangelista desea señalar con esto es el efecto inmediato que produce. Pedro
reacciona internamente.
3. "Y, saliendo,
rompió a llorar amargamente." (v.66): Pedro
no puede soportar más esta mirada. Se arrepiente por no corresponder al amor.
En el fondo, Lucas quiere mostrar la transformación de su persona, de la
negación a la fe, para tal inversión hace falta la intervención previa de Dios
y luego la participación humana.
Preguntas de profundización
a)
¿Aprendo lo que significa
el perdón?
b) ¿Me
dejo interpelar por la mirada de Dios?
23,
39-48: Muerte de Jesús
Puntos
de oración
1. "«Yo
te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso.»" (v.43): Con carga de
autoridad, Jesús promete el paraíso, expresando el nivel de su señorío
mesiánico trascendental. Con el hoy se expresa la promesa divina más
tranquilizadora.
2. "«Padre,
en tus manos pongo mi espíritu» " (v.46): El Hijo victorioso se
compromete por entero a su Padre. Esto es lo que se espera de la persona que
vive como Jesús lo hizo. Tenía una perfecta confianza en el Padre celestial,
que nunca se rompe.
3. "«Ciertamente
este hombre era justo.»" (v.47): El primer espectador que admira el
valor del condenado. Lucas atestigua así su preocupación por la apertura del
Evangelio a las naciones. Dicho pagano admite el designo misterioso del Señor.
Preguntas
de profundización
a)
¿Reconozco realmente a Jesús
como mi redentor?
b) ¿Soy
capaz de mantener mi entrega a Dios, ante cualquier acontecimiento?
Quinto día: La Resurrección
Después de la dispersión causada por la crucifixión, los discípulos y las
mujeres quedan fortalecidos en la fe, con la verificación de los hechos. La
muerte no es la última palabra, porque Él está vivo. Luego los discípulos y las
mujeres serán testigos de Cristo Resucitado. “Ser
discípulo es un don destinado a crecer”. De ahí que “el acontecimiento de
Cristo es, por tanto, el inicio de ese sujeto nuevo, que surge en la historia y
a quien llamamos discípulo”[5].
24, 1-12: El sepulcro vació: los
apóstoles no creen a las mujeres.
Puntos de oración
1.
"Y
al entrar no encontraron el cuerpo del Señor Jesús" (v.3): Lucas aquí
proclama a Jesús como Señor, término que anticipa la confesión cristiana según
Pascua y Pentecostés.
2.
"«¿Por
qué buscan entre los muertos al que vive? No está aquí. Resucitó."
(vv.5b-6): Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos. Los ángeles invitan a
las mujeres a dar un salto de fe y busquen al Viviente.
3. "Al volver del sepulcro, les contaron
a los Once y a todos los demás lo que les había sucedido" (v.9): El
sepulcro está vacío y el mensaje de la resurrección supera el sentido común
humano, por otra parte, Lucas concede a las mujeres un buen papel, con todo va
creciendo la convicción sobre el evento central para la fe.
Preguntas de profundización
a)
¿Por qué la Resurrección es tan importante para un cristiano?
b)
¿Por qué Jesús aparece sólo a sus seguidores?
24, 13-35: Los discípulos de Emaús
Puntos de oración
1.
"Mientras
conversaban y discutían, Jesús en persona se les acercó y se puso a caminar con
ellos." (v.15)[6]:
Estos dos caminantes representan a todos los demás. Jesús está vivo, se acerca
y camina con los discípulos.
2.
"«Quédate
con nosotros, ya está cayendo la tarde y se termina el día.» " (29):
El camino representa la vida de los humanos y de los seguidores. El deseo de su
compañía aumenta y por eso nace la insistente invitación.
3. "«¿No sentíamos arder
nuestro corazón cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las
Escrituras?»." (v.32): Este último acontecimiento será decisivo al
compartir la comida. Pero, la fracción del pan está en un marco eucarístico de
la revelación del Resucitado a los discípulos de Emaús[7].
Preguntas de profundización
a)
¿Comparto mi proceso de discernimiento con algún acompañante espiritual?
b)
¿Qué significado tiene para mí el sacramento de la eucaristía?
24, 44-53: Últimas instrucciones a
los apóstoles y la Ascensión.
Puntos de oración
1.
"Ustedes
son testigos de todo esto". (v.48): Llama a ser testigos activos porque
los discípulos, una vez electos, experimentaron al Jesús histórico, antes de,
durante y después de la Pasión.
2.
"Y
mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al
cielo." (v.51): La ausencia del Resucitado en la tierra es debido a
la ascensión. Jesús entra en la gloria con su cuerpo resucitado en presencia de
los once discípulos. Finalmente, este acto confirma la humanidad de Jesús
siendo tomada en el Cielo.
3.
"Ellos
se postraron ante él. Después volvieron llenos de gozo a Jerusalén." (v.52): Jesús ha superado la barrera que separa los
humanos de Dios. A su vez, la reacción (proskínesis) de los discípulos expresa
la reacción humana ante Dios. Finalmente, el volver a Jerusalén para Lucas
representa la vida corriente y el asumir de nuevo las responsabilidades.
Indudablemente, la vida de los discípulos quedará marcada por la fe.
Preguntas de profundización
a)
¿Cuál
es el significado y la importancia de la ascensión de Jesucristo?
b)
¿Testimonio
en mi vida cotidiana la alegría de la redención?
Conclusión
La presentación que Lucas realiza de los discípulos es
mucho más tolerante. Quizás contempla la relación de Jesús con sus discípulos desde
una perspectiva distinta a la de Marcos y Mateo. Eso debido a que su comunidad
está insertada en el mundo pagano, por tanto, valora la radicalidad del
seguimiento.
Recapitulando nuestro itinerario en Lucas, vimos que
el Evangelio siempre plantea la respuesta inmediata (primer día); también
estuvo presente los relatos sobre la misericordia (segundo día); la disposición
a seguirle (en el tercer día) para ello era necesario la renuncia a todo. Después
notamos como el discipulado supone un proceso que se vive junto a Jesús camino
a la Cruz (cuarto día). Curiosamente, hemos profundizado varios textos que
tocan la sección del viaje a Jerusalén (9,51-19,28) y descubrimos, en dicha
construcción literaria, instrucciones sobre el significado y exigencias del discipulado.
Finalmente, reflexionamos sobre las apariciones de Jesús resucitado: Él come
con ellos y les dice que esperen en Jerusalén para el comienzo de la gran
misión en el mundo y luego asciende al Cielo.
Bibliografía
1.
Bovon,
Francois. El Evangelio Según San Lucas,
Lc 19, 28 -24,53; Vol. IV. Salamanca: Sígueme, 2010.
2.
Fitzmyer,
Joseph. El evangelio según Lucas.
Madrid: Ediciones cristiandad, 1986.
3.
Langner,
Córdula. Evangelio de Lucas y Hechos de
los Apóstoles. México: Verbo Divino, 2008.
4.
Martini,
Carlo María. Ripartire da Emmaus.
Milano: Centro Ambrosiano, 1991.
Por:
Cristóbal Ávalos Rojas
Religioso
Barnabita
Bachiller
en Teología por la PUC-Chile
[1] La
Lectio Divina consiste en la lectura orante, es una forma de reflexión y
oración sobre un texto bíblico.
[3] Cfr. Córdula Langner, Evangelio de Lucas y Hechos de los Apóstoles
(México: Verbo Divino, 2008), 104-108.
[5] CELAM.
Documento de Aparecida: texto conclusivo
de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.
Realizado el 13-31 de mayo de 2007, n° 243.
[6] Para
profundizar sobre el diálogo recomiendo: Carlo María Martini, Ripartire da Emmaus (Milano: Centro
Ambrosiano, 1991), 85-93.